Este es otro de los sistemas de producción más comunes que emplean las empresas manufactureras que tienen como característica que su producción tiene una cantidad limitada, también se le denomina producción discontinua porque su proceso no es permanente, se interrumpe debido a que se efectúan una serie de operaciones a cada lote de producción.
Para que un lote de producción pueda pasar de una operación a otra, esta debe estar completamente terminada, porque si se pasan pequeñas cantidades del lote a otra operación, puede generar contratiempos y confusiones en el control de la producción.
Las empresas que aplican este sistema tienen como ventaja que su personal domine eficientemente cada una de las operaciones y que la inversión del capital para la producción se mantenga baja; pero lo que va requerir de un trabajo minucioso y arduo es el área organizativa y de planeación ya que tienen que reducir al máximo el tiempo de inactividad.
La producción por lotes también tiene desventajas entre ellas la ineficacia con respecto a los tiempos muertos, ya que el grupo de trabajo al culminar su trabajo, tiene que detenerse para acondicionar el ambiente de trabajo del nuevo lote de producción.
Este sistema es valioso para las pequeñas empresas que fabrican diferentes productos y que no tienen en mente trabajar con sofisticadas y costosas maquinarias de producciones continuas. La producción por lotes es también útil para una fábrica que haga productos estacionales o aquellos que sean difíciles de pronosticar la demanda, para un lanzamiento piloto de la producción, o para productos que tienen un alto margen de beneficio.
En definitiva estos sistemas de producción se adecúan a las necesidades y requerimientos de las micro y pequeñas empresas quienes al empezar utilizarán equipos modestos, pero conforme crezca su producción tendrán que hacer uso de equipos con tecnología más avanzada.
Información tomada de
Producción por lote:
Este tipo de proceso de proudción se basa en la fabricación de un lote especifico de un producto en especial, por ejemplo, una empresa "X" que se dedique a fabricar jabón en pasta fabrica 500 piezas para otra empresa "Y", la empresa fabricante solo fabrica las 500 piezas bajo encargo de la empresa cliente.
De manera clara, la fabricación por lote se refiere a la fabricación de una cantidad determinada de un producto en especifico, este tipo de práctica es muy usada hoy en día apoyada en la filosofía "Just in time", de este forma las empresas no elevan el "stock" de su empresa y mantienen un movimiento de capital constante, de igual forma es conveniente mencionar que las empresas que trabajan bajo este esquema practican una técnica llamada "quick change" o "cambio rapido" esto quiere decir que una maquina puede fabricar dos o más tipos de jabón, esto cambiando los aditamentos que la constituyen.
Lote de producción
Definición
El lote de producción es una determinada unidad de medida de fabricación de un conjunto que se planifica y se fabrica con referencia a un número.
El número del lote de producción es un elemento PEP que el sistema genera cuando crea el número.
Utilización
Con el número de lote de producción ya se pueden determinar los costes planificados y reales derivados de la fabricación de una determinada cantidad de producción de un conjunto antes de la entrada del pedido de cliente.
Con este número, puede planificar y producir el lote de producción de un conjunto y calcular los costes planificados y reales para la fabricación del conjunto.
Si se modifica el procedimiento de fabricación de un conjunto, deberá crear un nuevo número de lote de producción y llevar a cabo la planificación, la fabricación y el cálculo de los costes planificados y reales con el nuevo número. Esto permite determinar los costes de los distintos procedimientos de fabricación por separado y compararlos.
Esto es especialmente importante en el caso de ramos industriales que, debido a las continuas mejoras de producto y a los procedimientos de reducción de costes, deben planificar y fabricar sus productos terminados o sus piezas semielaboradas utilizando listas de materiales, hojas de ruta o status de modificación diferentes.
Este procedimiento se puede aplicar tanto a productos terminados como a piezas semielaboradas importantes. Dentro de la estructura de una lista de materiales, puede definir un número de lote de producción para el producto terminado y otro para una pieza semielaborada.
Estructura
Existen dos clases de lotes de producción para la planificación.
Lotes de producción con stock para proyecto individual
Con esta clase de lote de producción, se gestiona separadamente el stock de material de cada lote de producción en el stock para proyecto individual. Esta gestión resulta necesaria si los conjuntos de los distintos lotes de producción varían considerablemente, por lo que no se pueden mezclar en el stock de centro general.
Este procedimiento se utiliza para productos terminados. En este caso, debe introducirse un número de lote de producción en el pedido de cliente. El pedido de cliente sólo puede utilizar el stock para proyecto individual con el número de lote de producción correspondiente.
Sin embargo, también puede utilizar este procedimiento para piezas semielaboradas importantes si desea decidir el stock para proyecto individual (lote de producción) del que desearía tomar el stock antes de montar la pieza en el producto terminado.
Lotes de producción con traspaso al stock de centro
Con esta clase de lotes de producción, se planifica el stock por separado para cada uno de los distintos lotes de producción durante la fase de planificación y fabricación. Una vez concluida la fabricación del lote de producción, se traspasan los conjuntos de los lotes de producción desde el stock para proyecto individual al stock de centro.
Este procedimiento sólo puede utilizarse cuando los conjuntos de los distintos lotes de producción no varían considerablemente.
Este procedimiento se puede aplicar tanto a productos terminados como a piezas semielaboradas. Las piezas semielaboradas se pueden montar en cualquiera de los productos terminados.
Integración
El procedimiento para la planificación de lotes de producción con stock para pedido de cliente es exactamente el mismo que para la planificación individual de proyecto.
Verificación ATP
Si se lleva a cabo la verificación ATP para un lote de producción con stock para pedido de cliente, se verificará únicamente el segmento individual del lote de producción, es decir, sólo se incluirán en la verificación de disponibilidad los elementos de entrada y de salida de mercancías de material asignados a la cuenta del elemento PEP, además del stock para pedido de cliente del lote de producción (del elemento PEP).
Si se lleva a cabo la verificación ATP para un lote de producción con traspaso al stock de centro, se verificarán todos los segmentos incluyendo el stock de centro, es decir, la verificación ATP comprenderá todos los elementos de entrada y de salida de mercancías del material. Para incluir todos los elementos, deberá introducir el indicador 1 en el campo Válido para todos los proyectos en los datos de planificación de necesidades del maestro de materiales.
Producción en lotes enlaces de empresas que lo emplean
Enlace de presentación de Producción por lotes
0 comentarios :
Publicar un comentario